top of page

¿Qué es la energía geotérmica?

Actualizado: 19 feb

¿Alguna vez has pensado en la energía que hay debajo de tus pies? La energía geotérmica es una fuente de energía renovable y sostenible que utiliza el calor interno de la Tierra para generar electricidad. Además, es una alternativa realmente diferente en términos de sostenibilidad en comparación a los combustibles fósiles, que tienen un impacto negativo en el medio ambiente y están disminuyendo rápidamente.


La energía geotérmica es una de las formas más confiables y constantes de generación de energía renovable. A diferencia de otras formas de energía renovable como la eólica y la solar, que están sujetas a los cambios climáticos, la energía geotérmica es constante y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es decir, no presenta variabilidad. Además, es una de las formas más eficientes y económicas de generar electricidad renovable, con un costo por kilovatio-hora muy competitivo en comparación con otras formas de energía renovable.


La energía geotérmica también tiene un impacto ambiental limitado. No produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes que puedan dañar el medio ambiente. Pero lo más importante, el proceso de generación de energía geotérmica es seguro y no existe un riesgo de accidentes como los que ocurren con la energía nuclear.


Sin embargo, aún hay desafíos importantes para expandir la producción de energía geotérmica. La exploración y perforación de nuevos pozos geotérmicos puede ser costosa y técnicamente compleja, y también existe la preocupación de que la producción de energía geotérmica pueda tener un impacto negativo en los recursos hídricos y en los ecosistemas naturales cercanos a los pozos geotérmicos.


Por eso, es fundamental seguir investigando y aprendiendo más sobre la energía geotérmica y cómo podemos aprovechar al máximo su potencial mientras minimizamos su impacto ambiental. Esto incluye investigar nuevas tecnologías de producción de energía geotérmica, promover políticas públicas que fomenten la producción de energía geotérmica y educar y capacitar a profesionales en el campo de la energía geotérmica.


¿Te gustaría formar parte de la solución y aprender más sobre cómo podemos hacer un uso más sostenible de la energía geotérmica? Te invitamos a conocer nuestro curso e-learning especializado.


Conoce más en: www.elearning.eneryou.org



***


Este artículo ha sido creado por Eneryou con el apoyo de inteligencia artificial: Chat GPT. La misión de Eneryou es descarbonizar desde la educación, labor que puede ser exponenciada por la tecnología, como lo es la inteligencia artificial.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page